JORNADA VITICULTURA

El pasado martes 17 de Diciembre de 2019, celebramos en Villanueva de Alcardete una jornada de viticultura.

Nuestro proveedor, Agromillora®, habló de soluciones viverísticas adaptadas al cambio climático, las enfermedades de madera, nuevos clones resistentes y en definitiva, todos los ensayos que esta empresa está llevando a cabo ante la restricción cada vez mayor del uso de fitosanitarios. El secreto del liderazgo de VCR se encuentra en la continua búsqueda de nuevas variedades, cruces y clones que puedan proporcionar a la viticultura los mejores resultados y así nos lo mostró Patricio Villalba, Product Manager de Agromillora Iberia®. Toda esta labor de investigación y revisión ha sido recogida en los “Cuadernos técnicos VCR” que se encuentran a disposición de viticultores y enólogos (https://tn.agromillora.com/wp-content/uploads/2018/02/vcr-catalogo-variedades-y-clones.pdf) para una elección cuidadosa de los clones en función de nuestros objetivos.

A continuación, Miguel Ángel Ortega, Gerente de Bodegas Alcardet, hizo una brillante exposición sobre la evolución del mercado de los vinos varietales. Esta bodega ha realizado en los últimos 10 años una apuesta por los vinos varietales, invirtiendo en maquinaria y tecnología de última generación que ha conseguido dar a los vinos de Villanueva de alcardete un reconocimiento internacional (https://alcardet.com/premios-bodega/). Miguel Ángel expuso un interesante caso práctico: partiendo de unos gastos de manejo similares, comparó la producción media por hectárea de los vinos varietales frente a los blancos y tintos clásicos y mostró la la media de las liquidaciones de esta bodega en los últimos tres años. En la conclusión dejó ver como variedades como el Chardonnay o el Merlot, cierran la campaña con unos beneficios cercanos al 50% por encima de un Airen o un Tempranillo.

La última ponencia fue de Alejandro García-Gasco, que nos habló del borrador que Bruselas prepara para la PAC post2020 (https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cap-future-2020/#) . Se prevé una mayor ambición medioambiental y acción por el clima y una apuesta decidida por el relevo generacional,  una “Green PAC” enfocada al cultivo ecológico, con limitaciones en la producción, riegos deficitarios controlados y premiando la sostenibilidad en el manejo de los cultivos. La página del gobierno lo resume así:

Una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales:

    1. El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria;
    2. La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima.
    3. El fortalecimiento del tejido socio – económico de las zonas rurales.

Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos (https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/objetivos-especificos.aspx)

Las intervenciones se cerraron con una mesa redonda formada además de por los tres conferenciantes,  por José Morata de Bodetas Latúe y Bienvenido Amorós de Cooperativas agro-alimentarias. Todos participaron en un interesante debate sobre los distintos enfoques que pueden darse a la viticultura para el futuro y concluyeron en un objetivo común: hay que buscar variedes y clones que se adapten al cambio climático y aprovechar las fortalezas de los vinos manchegos y puntos de diferenciación, como son los vinos espumosos y es que, Villanueva de Alcardete es desde 1987 pionero en la elaboración de espumosos bajo la Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA” (http://www.cuevassantoyo.com/)

No Comments

Post A Comment